Blog pipartner group

Jul 9, 2015 / by Mylène André / In blog / Comentarios desactivados en Los edificios antiguos también pueden ser sustentables: certificación LEED

Los edificios antiguos también pueden ser sustentables: certificación LEED

La construcción sustentable no solo apuesta por los nuevos edificios, sino que también se pueden tomar acciones para hacer que los inmuebles antiguos se vuelvan más amigables con el medio ambiente.

Sin duda, actualmente hay un interés generalizado, tanto de los usuarios como de la industria, por integrar características de sustentabilidad en las construcciones, ya sea en los edificios industriales, en las oficinas y también en edificios públicos.

“La incorporación de tecnologías de uso eficiente del agua y la energía representa una inversión que se recupera rápidamente, dados los menores costos de funcionamiento de la construcción”, dice Cristián Yáñez, gerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por otra parte, al contar con una certificación en esta área, la empresa también potencia su imagen ante la comunidad, sus clientes, y posibles socios, tanto a nivel local como internacional. “No es raro que una empresa extranjera que venga a instalarse en Chile busque un edificio certificado en sustentabilidad. La tendencia está presente a nivel mundial”, añade el especialista.

Para todos los casos

Esta realidad afecta no solo a los edificios nuevos o que están en construcción, sino que también a los más antiguos.

Yáñez explica que existen sistemas de certificación para ambos casos. En el de la Certificación LEED, existen categorías específicas tanto para edificaciones ya construidas como para las que parten de cero.

Un edificio que ya está en funcionamiento puede optar por la Certificación LEED “Edificios Existentes: Operación y Mantención”. Esta certificación permite a los usuarios lograr ahorros en consumo de energía, agua y mejorar el bienestar y la productividad de los usuarios, y el desempeño en la gestión y administración del edificio.

Esto se puede lograr a través de estrategias tales como la optimización de la iluminación con equipos más eficientes, la actualización de sistemas de climatización (grandes responsables del consumo energético de un edificio).

“En Chile también existe la Certificación Edificio Sustentable, pensada para edificios de uso público, nuevos y construidos”, dice Cristián Yáñez.

El especialista explica que, dependiendo de las características de cada edificio, se pueden integrar nuevas tecnologías que los hagan más sustentables. Por ejemplo, sistemas de reacondicionamiento térmico, que aprovechen mejor la energía en calefacción; incorporación de paneles solares que sirvan para generar energía eléctrica, o calentar agua destinada a usos sanitarios o calefacción, además de una adecuada gestión de los residuos, que permita reciclar parte de ellos, son algunas medidas que se pueden implementar.

Claro que, sin duda, lo más importante en el caso de los edificios tanto nuevos como antiguos, es la educación de los usuarios para que incorporen un comportamiento de uso de energía responsable y consciente del impacto medioambiental que genera cada una de sus actividades.

Para Cristián Yáñez, de CDT, en Chile hemos avanzado mucho en los últimos años en términos de construcción sustentable.

“Si consideramos la cantidad de edificios que cuentan con distintas certificaciones, estamos bastante adelantados. Tomando en cuenta las cifras de la Certificación LEED, uno de los referentes a nivel internacional, en Chile ya existen más de 200 construcciones que cuentan con ella, en sus distintas categorías. Esto nos instala en el lugar 10, detrás de países como Alemania y Turquía, pero aún lejos de gigantes como Estados Unidos y China”, dice.

Y si nos comparamos a nivel latinoamericano, estamos en tercer lugar detrás de Brasil, con 717, y México, con 356 edificios certificados, respectivamente. “Si tomamos en cuenta la diferencia de tamaño en población y volumen de construcción, esto nos pone en una posición de avanzada frente a nuestros vecinos”, asegura.

Fuente: Economía y Negocios

Revise nuestra oferta en servicios ambientales

Agregue su Comentario