Blog pipartner group

May 19, 2015 / by Mylène André / In blog / Comentarios desactivados en Calefacción a leña: A un paso de ser ley

Calefacción a leña: A un paso de ser ley

Uno de los puntos altos dentro de la política dendroenergética que delinea el Gobierno, sería el proyecto de ley que en 2016 podría declarar a la leña como un combustible legal en el país.

En el corto plazo la leña podría enfrentar un escenario radicalmente distinto y pasar a ser un combustible legal en Chile con un mercado regulado, que promueve su producción sostenible y su uso eficiente.

“La leña será tratada como un combustible más, y se establecerán estándares y normas que permitirán, en forma gradual, regular toda la cadena de su comercialización, desde la extracción hasta el consumo”, dice Ignacio Santelices, jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, quien agrega que en 2016 se enviaría al Congreso un proyecto de ley sobre la materia.

El tema no es menor dada la importancia que tiene el producto en la matriz energética y en el sistema de calefacción de las ciudades de Chile, especialmente en el sur. Basta considerar que representa, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el 29% de la matriz energética primaria del país.

No obstante, su comercialización informal provoca degradación del bosque nativo, y su mal uso, con alto contenido de humedad y en calefactores ineficientes y viviendas con baja aislación térmica, causa buena parte de los problemas de contaminación en las ciudades de la zona centro-sur del país.

Es por eso que Rony Pantoja, encargado nacional de la Unidad de Dendroenergía de Conaf, manifiesta que se trata de una excelente noticia. “Evidencia una voluntad política muy clara y sintoniza una política de Estado con una demanda ciudadana”, afirma.

La iniciativa es fruto de un proceso participativo y de alianzas liderado por el Ministerio de Energía que, a su juicio, debe implementarse en forma gradual en cuanto a escala territorial y al tejido productivo y empresarial. “Se podría empezar por las regiones con más avances en la materia y focalizarse en un determinado segmento productivo, sin olvidar a las microempresas familiares, pequeños productores y comunidades indígenas”, dice Pantoja.

[Lee el reportaje completo en Revista LIGNUM]

Fuente: Lignum.cl 

Agregue su Comentario

Etiquetas: , ,